PRIMERA CITA: Atagema giba

Atagema gibba es una especie que puede considerarse muy rara ya que son muy pocas las citas reconocidas desde su descripción en 1951 (Sea Slug Forum, 2014): dos en el Sudoeste de Inglaterra y una más en el Mediterráneo occidental. En Europa pueden encontrarse dos especies dentro de éste género (CLEMAM, 2014): A. gibba y A. rugosa.

Dos ejemplares fueron localizados mediante inspección visual mediante buceo autónomo a finales de Agosto de 2013 en la Isla de Sálvora, en la Ría de Arousa, pertineciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Uno de ellos, de color más claro, fue encontrado a 16 metros de profundidad en una pared rocosa vertical realizando la puesta sobre una pequeña esponja recubriente de color amarillo. El segundo fue encontrado sobre una planicie rocosa horizontal, también haciendo la puesta sobre un sustrato tapizado con pequeñas espojas, aunque en este caso las predominantes eran de color anaranjado-rojizo, a 12 metros de profundidad.

Atagema

Con posterioridad se han localizado en diversas inmersiones en la Isla de Rua, también el la Ría de Arousa, numerososos ejemplares de A. gibba lo que confirma la presencia de una población estable en nuestra zona siendo además el límite más al sur conocido para dicha especie.

Atagem_gibba

puesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s